martes, 21 de mayo de 2019

Río Selmo. Tramo II. Vilarrubín-Arnado

El día 3 de febrero continuamos la exploración del Selmo. Tres años antes Xoan y yo habíamos llegado al pueblo de Ferramulín. En esta ocasión el plan era remar desde aquí hasta Arnado. Unos 11km.

El primer día lo remamos Jacopo Bianchi y el que escribe.

La primera parte del tramo es un poco más abierta pero a partir de la altura del pueblo de Sanvitul, el río se encañona hasta el final, debajo del pueblo de Arnado.

El día fue muy intenso. Los primeros  5km nos dejaron un poco defraudados. El lugar era fantástico pero el río no tenía mucho interés para las aguas bravas. Mucha presa de molino y pocos pasos. Entonces nos encontramos un primer paso de entidad: un salto de cuatro metros.

Continuamos, pensando que ya habíamos perdido gran parte del desnivel y que el río se acababa, pero un km más adelante el río se transformó en un precioso tramo de slalom contínuo.

Es por esto por lo que recomendamos embarcar en Vilarrubín, ya que los primeros kilómetros no tienen mucho interés deportivo.


Ficha técnica del río.


Tramo: Vilarrubín-Arnado.

Dificultad:  6,5km clase III-IV. Creemos que con caudales altos el río ganará un grado, al ser tipo torrente alpino.

Embarque: Tenemos varias posibilidades.

1º. El embarque más alto está 1,5km después del pueblo de Vilarrubín, río arriba. Carretera LE-5124. Embarcaríamos aquí para hacer el salto.  Hay que caminar 600m y perder 100m de desnivel por un camino hasta el río. Estamos a 750m de altitud.

2º. Ponte da Veiga. Antes de llegar al pueblo de Vilarrubín. Carretera LE-5124. Después de una curva de herradura aparcar. Bajar hasta el río: 6om de desnivel y 300m de distancia por un camino entre los castaños, que se coge 30 m antes de la citada curva. Estamos a 710m de altitud.

Aún hay otra opción cerca del pueblo de Sanvitul, acortando el recorrido en casi un km.

Desembarque: A Ponte do Vao. 630m. Puente en la LE-5117l, 100m antes del desvío para el pueblo de Arnado.

Caudales. Nosotros lo remamos con 15,5-16.5m3/s. Este puede considerarse el caudal medio. Suponemos que el óptimo estará en 18-20m3/s. Medidor SAIH Miño-Sil. Río Selmo en Oencia.
El caudal que se rema en este tramo no son esos 16 o 20m3, ya que el río tiene aportes fuertes a partir de Arnado.

Descripción del tramo: Slalom contínuo y estético en un valle perdido del Courel. Atentos al paso de salida del cañón, que es estrecho y puede empotrar algún árbol.

Notas: Esta sección puede enlazarse con la siguiente. Si la describo de forma separada es porque tiene algo más de dificultad y compromiso.

Aviso importante. El último día que lo remamos el dueño de una finca había cortado varios árboles y los había tirado al río. Se ven bien después de terminar la parte difícil, pero habrá que estar atentos para ver como evolucionan.




No hay comentarios: