martes, 14 de mayo de 2019

Río Selmo. Primeros descensos.

El Selmo es uno de los grandes ríos que nacen en el Courel. Vierte sus aguas desde a Lagoa da Lucenza y desde las laderas del Pico Formigueiros hacia el Sil, en la divisoria entre Valdeorras y El Bierzo, desembocando en el pueblo de Friera. El valle que forma está dominado por las Penas do Seo y el cordal que une el Piornal y el Turrieiro con el Pico da Travesa. Todo un espectáculo de la naturaleza.

En enero del 2016 fuimos Xoan y yo a explorar el Alto Selmo. Embarcamos debajo de la Fervenza de Vieiros y remamos hasta Ferramulín, debajo de una hermosa nevada. Uno de esos días que se graban en la memoria para siempre.

En Ferramulín el río confluye con el río de Visuña y crece en tamaño y volumen. El río se encañona y después de 11km pasa por Arnado, donde se cruza de nuevo con la carretera.

A partir de Arnado el río pierde menos desnivel y tras otros 12 km llega a Arnadelo, donde hay una playa fluvial. Tras pasar este pueblo el río abre un nuevo cañón y en 3km sale a una zona más amplia, ya cerca de Cabeza de Campo.

Este año 2019, entre los meses de marzo y abril,  en tres visitas, remamos desde Ferramulín hasta este punto. Más de 25km en un lugar alucinante. Cada día fue dándonos más alegrías que el anterior. !Qué grandes remadas!

En la primera jornada Jacopo y yo remamos el tramo Ferramulín-Arnado. 11km de clase III-IV.

En la segunda tentativa ya con Xoan, para completar el equipo remamos desde la mitad del tramo anterior hasta la Ferrería, descubriendo otros 6,5 km de clase III.

En la última remada embarcamos un poco por debajo del punto de inicio del segundo día y añadimos otros nuevos 10k-11km. de clase III con un paso de IV flipante, que bautizamos como "rolling stone".

En resumen, los tramos quedarían así:

- Altísimo Selmo. Entre la Fervenza de Vieiros y el pueblo de Ferramulín.Cañón de 4,5 km de clase IV.

- Alto Selmo. Entre Vilarrubín y Arnado. Cañón  de 6,5 o 7,5 km de clase III-IV.

- Selmo Medio. Entre Arnado y la Ferrería. 6km de clase III.

- Selmo Bajo. Entre La Ferrería y Arnadelo. 6,5km de clase III con un paso de IV.

Los tramos van todos seguidos y se pueden enlazar todos. Los dividimos así para dar opciones a todos los pretendientes que quieran remarlo.

En los próximos días voy a redactar otras entradas en las que explicaré con detalle cada tramo y enlazaré los vídeos de los mismos.



No hay comentarios: