domingo, 10 de abril de 2016

Aguas bravas en los Ancares de Lugo. Río Rao. Primer descenso.

Aguas claras y bosques viejos en un valle perdido de los Ancares de Lugo.

El día 28 de marzo fuimos a intentar este río después de un tiempo de estudio sobre el mapa. Tomamos como referencia de caudal el del río Ancares, su hermano por el sur, que ese día iba en 17m3.

Teníamos la incertidumbre de saber que tipo de pasos nos encontraríamos, ya que el río perdía teóricamente 220m de desnivel en algo más de 10km de forma bastante homogénea, según el mapa, y eso nos daba esperanzas y nos generaba expectación.

La realidad que pudimos comprobar fue la siguiente:

- Lugar precioso y naturaleza salvaje.
- Nivel de agua escaso. Admitiría 4 o 5 m3 más sin problemas o incluso más.
- Recorrido. Algo más de 11km.
- Desnivel 220m.
- Embarque: Puente antes de llegar al pueblo de Rao. 500m de altitud.
- Desembarque: En la desembocadura del río en el Navia, del que es afluente. Unos cinco km después de pasar la localidad de Navia de Suarna la carretera pasa sobre el río Rao. A 280m de altitud.
- Dificultad. Clase III, en un entorno muy aislado.
- Descripción. El tramo comienza con 5km de pérdida muy constante de desnivel en una zona de pequeños cañones labrados en la piedra. Nos encontramos una sucesión de pequeños desniveles y pasos de eslalon muy divertidos pero sin gran dificultad. Ojo a las paradas y a los posibles árboles. Sólo tiene una pequeña presa que rebufa bastante. A partir de la mitad del recorrido el cauce del río anchea y el interés deportivo baja bastante. Allí es donde notamos la escasez de agua, eso sin que se reduzca el interés paisajítico, hasta el final, que sufrió un incendio bastante importante no hace mucho tiempo.

Enlazo el vídeo que monté con las imágenes del día.

https://www.youtube.com/watch?v=7eKCyTfgL_M

2 comentarios:

mario dijo...

Miguel, no me deja meter aquí el código para meter el vídeo en el blog, pero vete a la pg del vídeo, opción compratir - insertar y el código que sale lo metes directo en el blog.

Si quieres cambiarle el tamaño del vídeo para ajustarlo mejor al blog, modificas los valores 560 315 pero siempre modificando los dos valores en la misma proporción.

Venga, un saludo

miguel pita dijo...

Gracias Mario. Voy a intentarlo...y a ver si a partir de ahora ya lo aplico para otros vídeos.