viernes, 22 de abril de 2016

Alto Conso. Primer descenso.

O cuando los sueños se hacen realidad.....

Aguas cristalinas, valle perdido en el macizo central orensano, cascadas adornando la estampa y un grupo de 6 piragüistas tratando de descubrir los secretos de este hermoso río.

El día 13 de abril Noé y yo habíamos ido a darle el primer intento....solucionamos los primeros 4km en unas 4 horas. Por desgracia en la visualización del paso más duro que nos encontramos, la Mamba de Noé quiso darle al paso sin kayaker encima y lo perdimos...

El día 14 volvimos a rescatar el barco. Fuimos Xoan, Noé y yo, pero el río estaba pasado de agua y no nos metimos. Eso sí, recuperamos la piragua.

El lunes 18 un grupo de "fuertes" piragüistas nos juntamos para darle el pegue definitivo.... y se lo dimos. Sol, agua y energía....

Nos llevó tiempo...más de 6 horas. Los pasos encajonados entre paredes de cuarcita no se dejaron analizar desde los kayaks y hubo que asegurar varios de los cañones. Además el porteo del paso que no hicimos es laborioso...

Descripción general.

Seis km de río que atraviesa 5 hermosos cañones con multitud de pasos.
Los primeros 4km consisten en una sucesión de escalones y piedras para boofear a gusto; una pequeña cascada muy estrecha y con paso de entrada con cierta dificultad y un eslalom hermoso con varios destrepes. El último paso de dificultad que nos encontramos en esta primera parte es un cañón con un paso bastante "guarro" y una piedra sifonante al final que lo hace poco recomendable. El porteo lo hicimos haciendo un cambio de orilla, algo delicado, por la margen derecha. Reembarque bastante incómodo. Este paso está un poco antes de San Mamede de Hedrada,,pueblo que veremos desde el río en la ladera izquierda. Aquí está una posible escapatoria.

Desde este punto el río cambia de tónica. Anchea y los pasos tienen mayor volumen. destacando cuatro de ellos: una sucesión de lenguas con desnivel importante, unos escalones bastante técnicos, un hermoso boof y un autoboof final potente, pero noble.

Los últimos 750m son otra dimensión. Aparece un pasote de grandes dimensiones con unos destrepes muy técnicos y potentes. El paso espera voluntarios que se animen a remarlo. Tiene pinta de ser un quintazo bastante serio. Se portea por la izquierda, por un pequeño canal de riego y se reembarca más abajo para afrontar los 500m finales disfrutando de una navegación placentera.

Ficha técnica.

Río Conso. Ourense. Macizo Central ourensano. Concello de Vilariño de Conso.

Acceso:  desde A Rúa o desde A Gudiña a Viana do Bolo, desde allí a Vilariño de Conso y por último en 15 min a Hedrada.

Logística: Muy sencilla. La carretera une Hedrada con Pradoalbar en 15min. Desde ella podemos ver muchos pasos del río.

Tramo: Pradoalbar - Hedrada.

Embarque. 300m antes de entrar en el pueblo de Pradoalbar. Aparcamos en un apartadero y bajamos por un camino en 5min al río. En este punto no tiene profundidad, pero a los 100m ya empieza lo bueno con un primer paso estrecho que nos introduce en el cañón.

Desembarco: En Hedrada. Antes de entrar en el pueblo, donde el río se embalsa...unos metros después del último rápido.

Longitud y dificultad: 6km clase IV, con bastante exposición. Un paso que no se hizo por peligroso, y el gran paso del final que hoy, 21 de abril, paleó un amigo venido de tierras rusas: Ivan.....y que es un V grado con bastante miga. El río es laborioso en la visualización de los pasos, debido a lo encajonado del cauce y al tipo de orillas rocosas bastante verticales. Ojo!!

Época y nivel de agua: Es un río que tiene aportes de nieve y lluvia. Recomendable en época primaveral, con deshielo activo. En el desembarque veremos una piedra llorona del último paso. Si está cubierta de agua, el nivel es bueno. No es mucho decir, pero a medida que se le hagan más descensos se afinará la valoración..

Piragüistas del primer descenso: Carlos Ares, Serafín Fontao, Saúl Mallols, Anthoni Otero,  Xoan Otero, Noé Rodríguez, y el que escribe estas líneas.

Subo algunas fotos que hizo Anthoni,, mi cámara no funcionó el día clave...Gracias compañero.
más adelante es posible que montemos vídeo de las jornadas...









3 comentarios:

carlos ares dijo...

Señor Miguel Pita, tiene usted la mirada sucia...y como me gusta, je,je... Carliños

Javi Tronchapalas dijo...

Muy buena y completa descricción del rio en este blog no conocia

miguel pita dijo...

Ya sabes que la mirada es el espejo del alma...je,,je....pero mola mucho buscar..porque a veces se encuentra algo....

Gracias Javi por el comentario...