jueves, 23 de abril de 2009

Cómo y cuándo entrenar

Retomo lo que empecé ya hace tiempo. 

Unas preguntas que surgirán a quién se proponga entrenar serán las siguientes: " Más o menos controlo la teoría pero, qué hago para empezar? cuántos movimientos cada día? etc

Respuestas. LA primera semana servirá para valorar el punto de partida.
Hay que saber cuantos movimientos a baja intensidad somos capaces de encadenar sin bajar del plafón, cuantos movimientos de resistencia corta (vías cortas pero duras) y larga(más movimientos pero algo más suaves) somos capaces de hacer, cuantos movimientos podemos hacer en una sesión, dadas las limitaciones físicas y la moral que tengamos,....cuantas dominadas hacemos... Cuanta más información recopilemos, mejor.

A partir de ella y de nuestras intenciones y conocimientos podremos empezar el entrenamiento, con los siguientes aspectos bien presentes:

- Un proceso de entrenamiento debe de ser enfocado a largo plazo. A partir de diez semanas se empezarán a obtener buenos resultados.

- Las primeras cuatro o cinco semanas han de ser de preparación general del cuerpo para los esfuerzos posteriores: en ellas habrá que hacer trabajos de continuidad y resistencia larga principalmente. Dos de los tres días de entrenamiento han de tener ese enfoque.

- El trabajo diario hay que organizarlo en sesiones que contengan calentamiento, parte principal y vuelta a la calma siempre. Se pueden diseñar varios calentamientos (uno para la preparación general, otro para la parte específica y otro para la fase de máximo rendimiento).

- En esas primeras semanas es más oportuno organizar el trabajo en forma de series de repeticiones: Ej: 2*5*30mov, que significa dos series de cinco repeticiones de treinta movimientos cada repetición y con recuperaciones amplias: "las que pida el cuerpo". En los trabajos de continuidad sí se puede organizar en repeticiones simples.

- Hay gran diferencia de trabajar en series de repeticiones a hacerlo en forma de repeticiones simples.  Esto es importante para dar mayor o menor intensidad a los entrenamientos: más intenso el trabajo por repeticiones, porque el tiempo de pausa es menor. En el periodo específico hay que ir dándole cada vez mayor protagonismo a las repeticiones.

- Si no tenemos claro cuanto tiempo dedicar a las pausas, mejor pasarse que quedarse corto(lesiones). Como pautas: Mínimo entre repeticiones de resistencia dos minutos y máximo aconsejable cuatro. Entre series de repeticiones entre cuatro y siete minutos puede servir de orientación. Cuando se trabaja el bloque los tiempos han de ser mayores en proporción al número de movimientos. En bloque corto trabajado en repeticiones entre tres y cuatro minutos y en el bloque largo similar. Este es un tema delicado y con el asesoramiento de expertos se pueden ajustar más los tiempos dependiendo del tipo de esfuerzo que estemos desempeñando...

Continuará...

2 comentarios:

brojos dijo...

Hola Miguel,
soy brojos y también como Mon he añadido tu blog al mío (Factor g).
gracias por compartir tus experiencias e info.
Un saludo

miguel pita dijo...

Saludo Brojos. Hago lo propio y subo el enlace al blog. Creo que no hemos coincidido por ahí pero sí tengo referencias tuyas, por algunos amigos como Barto. Acabo de visitar tu blog, por primera vez. No lo tenía controlado. Está muy guapo y es más interactivo que este mío...