martes, 31 de enero de 2023

Fervenza do Pombar. Río Quiroga.

 Al final, después de mucho esperar, fuimos a saltar esta hermosa cascada. Hace años habíamos pateado el río Quiroga con idea de remarlo, pero no acabamos de verlo claro y quedó en espera de nuevas motivaciones. El proyecto de la cascada también quedó a la espera.

Este invierno se publicó en redes una foto que activó las motivaciones de la comunidad kayakera. Por aquí se juntó un grupo con ganas y, en definitiva, el día 23 de enero fuimos a darle un pegue.

Datos técnicos: Fervenza do Pombar. Río Quiroga.

Lugar: Cruz de Outeiro. 

Acceso: Carretera LU P5001 km 11,5, que une Quiroga con A Seara-O Courel.

Altitud: 650m.

Acceso a la cascada: Desde el cartel indicador Fervenza de O Pombar hay que bajar por un camino 920m y 100m de desnivel. Otra opción será remar desde 1,5km más arriba (aún no se remó, que sepamos) y llegar hasta la cascada ya calientes.

Altura y dificultad: La cascada tiene 10-11m con muy buena poza de recepción. 

Caudales: No hay datos de aforo en el propio río. Si tomamos como referencia el Lor, cuando esté con más de 50 o 60 m3 teoricamente puede estar funcionando. Y con más caudal pensamos que el salto estará todavía mejor.

El día del salto el grupo lo formamos Fredy, Cris, Pedro, Noé y yo.

La experiencia en grandes saltos de Fredy nos ayudó muchísimo y la energía del grupo hizo el resto....Gradioso día de río. Inolvidable para todos.





No hay comentarios: