jueves, 1 de marzo de 2012

Directa del Crestón





El martes 28 de febrero(Julián R León y yo) terminamos este proyecto que había empezado con Miguel Adrados al principio de mes, cuando abrimos los 2 primeros largos. Escalamos esta línea de 12/13 largos, con un tramo en ensamble, de 120m.
Día perfecto de montaña, que nos permitió terminar la escalada en unas 9 horas. Puede que algún largo coincida con una vía antigua que recorría el espolón, aunque nosotros sólo vimos un clavo con un mosquetón en la travesía del tercer largo. Las dos primeras reuniones son rapelables. 
Nos quedamos a 20 metros de la cumbre, porque un tramode nieve inconsistente nos impidió continuar y se acababa la jornada. Hicimos un rapel hacia la canal de salida de la Tempestad de cielo azul y escalamos los últimos 40 m de esa vía.

8 comentarios:

mon dijo...

Felicitaros por otra nueva linea. Supongo que en consonancia con las otras joyas.
Salud.

PABLOSKIM dijo...

Guapo, guapo.
Otra via en esta magnifica pared. Muchas gracias por compartirlo.
Se van a acumular los deberes.
¿El recorrido es muy roquero, o es mucho por nieve?
Un saludo maquina!!!

miguel pita dijo...

Gracias por los comentarios. La vía tiene cinco largos de roca, pero con más hielo o nieve, puede que en la parte de arriba se pueda escalar una variante a la derecha por unas goulotes con buena pinta.Es una vía muy alpina, con ambientazo y verticalidad, algo especial para lo que nos solemos encontrar en vías invernales, pero... Saludos.

PABLOSKIM dijo...

Te tengo que dar la enhorabuena macho. Pedazo via que nos habeis regalado. Este domingo dia 10 la hemos repetido hasta la mitad, donde haceis travesia a derechas. Nosfuimos a izquierdas para salir por la canal de tempestad de cielo azul,( que teniamos una deuda pendiente). Via directa muy alpina, y un ambiente de cojones,vertical, vertical. Empalpamos los largos de roca, hasta el nevero 5 largos.
Hay otras dos reuniones montadas. ¿Las montasteis vosotros, no?
Un saludo y gracias de nuevo...
Buenas escaladas!!!

miguel pita dijo...

Me alegro que te haya gustado. La parte que os falta no desmerece, sigue en la misma línea. Las reuniones que comentas no sé cuales son. Nosotros instalamos las dos primeras con máquina. Desde ahí para arriba sólo quedó algún clavo..saludos

PABLOSKIM dijo...

Pues mira:
El 4º largo que marcas en el croquis, nosotros lo hicimos por roca a la izquierda hasta un nevero, a la izquierda de este nevero hay un gran diedro que sube casi vertical hasta ahi, pues a la izquierda del nevero un poco mas abajo, reunion de parabolt con cordino anaranjado. Desde el nevero recto un diedro muy vertical fisurado, 25 o 30 m y reunion a la izq. en un balcon del espolon que se forma de la canal que sube directa a tempestad... Parabolt con anilla y clavo, cordino anaranjado. de ahi para arriba no vimos nada mas, subimos por el espolon hasta una aguja muy caracteristica unos 50 m antes del nevero. Por alli yo le daria V, no se si por alli fuisteis.
Ya me diras algo.
La parte alta queda pendiente, je, je. Volveremos.
Te importa que ponga un enlace a tu blog en el mio, sobre la via?
Un saludo!!!

miguel pita dijo...

Hola. A la izqda creo que hay una vía de verano, que fue buscando el espolón. Nosotros escalamos el largo 4 por nieve (especie de arista o filo), el 5º por canal y ligera trav derecha, el 6º continuidad por canal y espolón y el 7º con ligera trav derecha por roca y corredor/canal de entrada al gran nevero. Saludo. Si quieres enlazar el blog, no hay problema.Por cierto cual es tu blog?

PABLOSKIM dijo...

Hola Miguel:
El blog es:
http://globerosenelmonte.blogspot.com/
Lo hice con la idea de intentar dar alguna informacion de la zona norte de Galicia, tan olvidada.
Yo soy de Viveiro y se hace lo que se puede. Da gusto ver como la gente cada vez se aficiona a esto de al montaña.
Gracias de nuevo por tus lineas y por la divulgacion que haces.
Un saludo: