viernes, 20 de noviembre de 2009

Tomaz Humar.

Se nos ha ido otro referente de nuestra actividad. Como en tantas otras veces he vuelto a leer comentarios tristes justificando su accidente del tipo: él era plenamente consciente del riesgo que asumía. En este caso quizás más que otros, dado el tipo de alpinismo que practicaba.
No voy a criticar que alguien tome decisiones como esta, ni criticaría, incluso, a una persona que quisiera quitarse del medio, pero tengo mis dudas de que cualquiera de nosotros estando tirado en un glaciar perdido, con el cuerpo roto, agonizando, nos felicitemos por la gran idea que tuvimos en el momento que afrontamos "con plena consciencia" esta nueva aventura y por la vida tan plena que hemos vivido.
Si me ciño a mi experiencia personal: en el momento de la muerte de mi amigo y en el trance de tener que salvar mi vida no recuerdo haber estado satisfecho por la plenitud de mi existencia, por la suerte de escalar en lugares fantásticos, ni por la consciencia del riesgo que había asumido. Al contrario me sentía aterrado, apenado y avergonzado de tener que remover cielo y tierra para que terceras personas nos echaran una mano y para que las familias y seres queridos sufrieran lo menos posible por nuestros actos.
A mí cada vez me cuesta más tomar parte de una actividad que supone un goteo constante de las vidas de los mejores, de los menos buenos y de los malos.

2 comentarios:

brojos dijo...

Miguel,
Ya te comenté en su día lo que opinaba al respecto. Yo antes que tú sufrí también la desaparición de mi compañero de cordada Alberto Sio. Tuve la suerte y la desgracia de no estar con el en el momento de su desaparación en los Ecrins. Nuestra actividad entraña riesgos. Pero como sabes también la vida. Sin riesgo no hay vida. y todas, las de ellos y las nuestras acabarán un día. A veces escojemos los caminos que recorremos, pero otras no. Algunos tienen trampas y otros tesoros de riquezas incalculables.
¡Es la vida!

Un saludo

miguel pita dijo...

Hola Brojos. Lo que a mí me da mucho que pensar es la cantidad de gente que se está llendo al otro lado, de forma prematura, en nuestra actividad. Y también los argumentos que justifican esta sangría... A mí me parece injustificable.
Respecto al tema del riesgo se puede comparar el que corremos en el alpinismo con el de otras actividades, incluso consideradas de riesgo: creo que no salimos muy bien parados.
Precisamente estoy releyendo un libro sobre avalanchas que analiza el factor de riesgo en el esquí de montaña, en el alpinismo...Así como el esquí, practicado en los Alpes, tiene un riesgo similar al circular en coche, el himalayismo, por ejemplo, presenta unas cifras terribles y...
Precisamente creo que el vitalismo que tenemos la mayoría de los que hacemos actividades como la nuestra debería ser incompatible con esta realidad tan cruda. Pero esto no es más que mi pensamiento y...