miércoles, 4 de junio de 2008

Noticias sobre prohibición en Covas

La semana pasada hablé con el presidente de la federación; Xosé lois Freixeiro; que se comprometió a contactar con el profesor Antonio Palanca(encargado de elaborar el estudio de la Federación) cuando regrese a España(actualmente está en Australia). Cuando lo haga se pondrá en contacto con nosotros para informarnos del estado de la cuestión.
Pienso que si en breve plazo no hay noticias favorables seguramente haya que volver a la acción.
Saludos.

1 comentario:

Javier Cartelle Cudilleiro dijo...

Hola, el otro dia navegando por la red me encontre un articulo sobre este asunto de la Sociedad Española de Ornitologia con el titulo La Pared es de Todos ( http://www.seo.org/centro_doc.cfm ) . Este articulo habla en general de la problematica de las escaladas en zonas sensibles de nidificacion. Hace especial hicapié en la comunicación que tiene que haber entre clubs federaciones, entidades conservacionistas y Departamentos de Medio Ambiente de las comunidades correspondientes. Algunas de las ideas del articulo son :
" ... La realización de una vía de escalada, no tiene por que representar necesariamente un problema especial para la supervivencia de estas especies. Sin embargo, en determinadas circunstancias, fundamental en la época de nidificación, que en el caso de las aves es una de las mas sensibles de su ciclo vital, sí que puede suponer una molestia importante que determine el abandono de la puesta y el fracaso del proceso reproductivo durante esa temporada. ..."

" ... Los escaladores no tienen por qué ser conocedores de estas situaciones problemáticas, por lo que se hace necesario crear mecanismos de coordinación con las administraciones competentes en la conservación del medio natural con el objeto de evitar conflictos entre escalada y conservación de las aves.En este asunto, tanto las Federaciones como los clubs o las entidades conservacionistas, pueden y DEBEN de jugar un papel importante , asumiendo la necesidad de compatibilizar la práctica deportiva con la conservación ambiental y desarrollando una labor que posibilite esa coexistencia. . La mayor parte de los escaladores son sensibles a esta cuestión y están dispuestos a aceptar, y de hecho aceptan, regulaciones en zonas concretas, convenientemente justificadas y avaladas..."

Mas abajo comenta "... A veces la información se sabe pero no se transmite y otras simplemente se desconoce hasta el último momento, con lo que ello supone de complicación para una adecuada planificación de las posibles limitaciones a establecer..."
Creo que en el caso concreto de Covas se prohibió sin más, sin informar a los perjudicados que son escaladores y senderistas de la zona, hay y sigue habiendo TOTAL desinterés por parte de la federaciónes (gallega y leonesa) y algunos clubs próximos a la zona, ya van siendo horas que las federaciones den la cara en este asunto y defiendan los intereses de sus federados antes las administraciones.
Es muy positivo que los escaladores se organizen para defender sus posturas pero es necesario el apoyo de todos.
Voto por una regulación en vez de una prohibición.
Saludos a todos y todas.
PD.: Sirva esta comentario para contarle algo a Miguel e invitar a los demas visitantes de este blog a que participen.