jueves, 26 de marzo de 2009

Escalada en la Torre de las LLastrias


Foto de la goulote que escalamos hace ya unos cuantos años en la norte de la Torre de las LLatrias.

Escalada de la Dama Blanca


Aprovechando la actualidad del intento de este año a esta vía del Mampodre subo una foto de la apertura en uno de los muros claves.

lunes, 23 de marzo de 2009

Escalada en la Pena Orniz.











Cumbre situada en la Babia, en el nacimiento del río Sil. Tiene una cara norte no demasiado grande pero sí muy guapa y con varias alternativas. El entorno es espectacular, ya que domina la cabecera glaciar del Valle de Lago, con el paraje de las Morteras a los pies de esta Norte. Fuimos Miguel Adrados, Ernesto fernández y yo el pasado día 12 de Marzo y escalamos una línea de la parte izquierda de la pared. De confirmarse que es una nueva apertura estaríamos ante la cuarta o quinta línea de esta cara, tras la más clásica del extremo izquierdo, las dos más recientes de Adrados, Gelo y compañía y una escalada de Adolfo Cuétara y Javier Armada, que todavía hay que ubicar.




Resumen de la vía:




Hicimos dos largos, un tramo de ensamble de 100m por un corredor de 50/55º, y dos largos finales, el primero por una goulote muy bonita de 75º y el segundo por terreno de roca, nieve y hierba hasta la misma cumbre. Las mayores dificultades las encontramos en el 2º largo que era un tramo mixto de 15m a 75º con poco hielo y roca algo descompuesta.

lunes, 9 de marzo de 2009

Fotos para el recuerdo.




Sin palabras.

Cavilaciones

Este fin de semana consultando la página de Desnivel leo una noticia que hablaba de que un andinista había subido las "nosecuantas" cumbres más altas de América.... el segundo hombre después del fallecido Darío Bracali.... Me entró de nuevo una sensación de vacío interior que ya me empieza a resultar familiar. Conocí a Darío hace casi siete años, en la base del Yerupaja, en Perú. Estaba por allí porque preparaba un libro sobre las cumbres más altas de los Andes, que luego publicó Desnivel, precisamente. Compartimos varios días con él y su compañero, que si mal no recuerdo se llamaba Diego... y era guía en el Aconcagua... Luego, en huaraz nos reunimos con él para comer y tomar unas cervezas.... El caso es que hoy de los cuatro andinistas allí reunidos, quedamos sólo dos, que yo sepa. El caso es que ya son tantos los caídos, con los que ya no podremos compartir jornadas de montaña ni de cervezas que dan ganas de llorar...

viernes, 6 de marzo de 2009

Escalada en el Valverde







Gracias a una invitación de Miguel Adrados pude, al fin, conocer esta montaña en la que nunca había escalado. La vía de nieve salió muy bonita y sin grandes dificultades. Lo difícil parece ser que esté en condiciones dada su orientación sur.