viernes, 30 de mayo de 2008

Croquis de Prior


Más croquis de Punta Longa. Cabo Prior. Ferrol.

croquis de cabo prior


Más croquis de Punta Longa.

El presten. Gran pared en las Lofoten.



Sale del mar y tiene unos 400m. En esta pared escalamos la que muchos consideran la mejor vía de las Lofoten. En esta zona de Noruega las vías no tienen seguros fijos: ni clavos ni por supuesto expansivos.

viernes, 23 de mayo de 2008

Caídos en acto de servicio

Iñaki Ochoa, Iñaki Cabo, J.C Lafaille, Pedro Udaondo, J.M Fernández, P Berhault, Pepe Chaverri, David Larrión, P Salas, Jorge Pereira, R Munsh, Alfonso Vizán y tantos otros. Un recuerdo para todos ellos.
Si caen los buenos.... que se cuiden los mediocres y los malos.

jueves, 8 de mayo de 2008

Prohibición en Covas-Oulego

Estamos en "stand-by". Todo está parado. a la espera de los informes elaborados por los colaboradores de la Federación Galega. Confiemos poder dar noticias buenas en próximos días porque el tiempo de agota.

martes, 6 de mayo de 2008

Que hay que entrenar

Basicamente podemos entrenar:
Bloque corto y largo. Entre 3-15/20 movimientos. En principio se corresponden con la capacidad de Fuerza máxima y con las vías energéticas potencia anaeróbica aláctica y capacidad anaeróbica aláctica. Aunque se hable de fuerza explosiva, pienso que esa capacidad no entra en acción.
Resistencia corta y larga. A partir de 20 hasta el "infinito" (40-70). Se corresponden con la capacidad de fuerza resistencia y con las vías energéticas potencia anaeróbica láctica y capacidad anaeróbica láctica.
Continuidad. Vías o esfuerzos largos de intensidad baja en relación con nuestro nivel actual. Este concepto es interesante controlarlo para no equivocarse en las sesiones de entrenamiento, porque una serie de 30 movimientos puede ser de resistencia o de continuidad dependiendo del esfuerzo que nos exija.

Otra cuestión a tener en cuenta es el tipo de músculos implicados y el tipo de contracción muscular. Todos tenemos claro que podemos estar muy fuertes en vías de placa y regletas y no "cantearnos" en desplomes o escalar de vicio en caliza y fallar en granito. a nivel fisiológico eso se explica porque en desplome entran en funcionamiento los grandes músculos y trabajando de una forma "muy dinámica"; en las placas de regletas los músculos de las manos, los flexores de los dedos... son fundamentales y el tipo de contracción de la escalada de granito difiere de la que exije la caliza.

Resumen de ingredientes a tener en cuenta para pensar un entrenamiento apropiado:

- ¿Qué tipo de vía quiero escalar?. Vías verticales de caliza de 35 metros, vías cortas y desplomadas, bloques de granito... o todo ello.

- ¿ Qué nivel de escalada tengo? ¿Cuales son mis puntos débiles?

Después de valorar todo esto, de tener en cuenta que en escalada los factores técnicos y psicológicos son importantísimos y de ajustarnos a la instalación de la que disponemos para entrenar se puede empezar un trabajo.

Continuará...