viernes, 31 de mayo de 2019

Río Bayo. Primeros descensos.

El Bayo es el primer afluente de categoría por la margen izquierda del Río Sil,  y se une a él a la altura del pueblo de Rioscuro, en la comarca leonesa de Laciana, no muy lejos de Villablino.
En dos intentos le hicimos el primer descenso. El día 26 de marzo junto con Jacopo y Xoan fuimos a hacer este hermoso cañón, pero las dudas que nos produjo un salto con apariencia de infranqueable, nos animó a embarcar debajo de él.
Remamos desde este punto y analizamos con detalle el porteo del paso dudoso.

Volvimos el día 1 de mayo, con ganas de trabajar un poco. Al equipo inicial se unió Antony.

Embarcamos debajo de los dos grandes saltos que hay cerca del pueblo de los Bayos. Remamos el tercero y luego "penamos" durante 2 km hasta la entrada del cañón propiamente dicho. Desde aquí remamos, y porteamos el paso gordo y el salto "infran" (o quién sabe, en los días que corren....)

Ficha técnica del río.


Embarque: Un km y medio más adelante del pueblo de Villar de Santiago, en la LE-493. Apartadero en la parte derecha de la carretera. Altitud: 1230m.

Desembarque: Embalse debajo de Villar de Santiago. Hay un desvío a la derecha subiendo hacia el pueblo desde Villablino. Se aparca un poco antes de una valla en la carretera privada de la empresa del embalse. Altitud: 1140m

Longitud y dificultad: 2 km. 100m de desnivel. Clase IV-V . Un infran o paso muy expo.

Caudales: Este río no tiene medidor. Tiene un régimen mixto; lluvia y nieve. La época ideal es en primavera aprovechando el deshielo. De momento nosotros valoramos el caudal desde un apartadero que está a la salida del pueblo de Villar de Santiago. Allí vemos los saltos que conducen al infran y nos hacemos una idea de como está.

Descripción: El río es un cañón con gran desnivel. Contínuos destrepes y saltos. La parte más dura es una zona con mayor desnivel, que empieza con un paso de 4+ o 5, dependiendo del caudal, que consiste en una serie de 5 destrepes. Luego empieza la sección con los saltos que se enlazan con el "infran". La parada antes de este último salto es delicada. Creemos que lo mejor será equiparla para futuras repeticiones. El llamado infran tiene línea, pero por la derecha casi todo el agua cae en una hucha, por el centro hay recepción en piedra y por la izquierda parece más segura pero es bastante guarra.

Notas:
Debajo del pueblo de los Bayos hay tres saltos espectaculares. De momento sólo hicimos el tercero.
El primero tiene una entrada delicada y la recepción cae muy cerca de la pared de enfrente. El segundo es un salto-rampa de 7m y el tercero un salto a poza de unos 4m. Si se embarca aquí hay que hacer unos 2km que tienen varios tramos muy cerrados de vegetación y no tienen interés.

El vídeo de las jornadas no es el mejor posible, pero de momento espero que sirva a título informativo.











No hay comentarios: