Tramo: Pardamaza- Librán.
El día 7 de abril fuimos a intentar abrir este tramo tan guapo, situado en tierras bercianas. El Primout es un afluente del río Sil que desemboca a la altura de Toreno.
Lo habíamos estudiado y recorrido Xoan y yo el verano anterior y nos habíamos encontrado un río con mucho desnivel, con una serie de pasos marcados en la parte media, y además estaba limpio de troncos..
Nos pareció que tenía unas posibilidades buenísimas. Incluso tenía un salto a poza precioso...algo casi imposible de encontrar... Por si fuera poco, el cañón que forma el río es una joya de la naturaleza.
Después de esperar el momento, en abril, se nos unió Jacopo para darle el primer intento. En el desembarque el caudal parecía muy bueno, y nos metimos emocionados.
Nos encontramos con un torrente alpino, que va incrementando la dificultad y con una continuidad muy fuerte y con un problema que no nos esperábamos, una gran cantidad de troncos en medio del río situados en lugares clave, que los convertían en trampas mortales. Suponemos que la sequía extrema del año anterior y el viento del invierno hicieron ese trabajo sucio, ya que unos meses atrás estaba limpio. Ese día, esto nos supuso un trabajo y una tensión brutales.
Resumiendo.
Tramo precioso de aguas bravas, tipo torrente alpino, que al final tiene una serie de pasos con un desnivel mayor: saltos y rampas largas, con gran compromiso. Actualmente está desaconsejado por la gran cantidad de árboles caídos. En el futuro iremos viendo si las riadas y nuestro trabajo hacen posible que se pueda remar, porque es una auténtica joya.
Longitud del tramo remado: 5km.
Dificultad: IV-V. Gran continuidad. Compromiso alto.
Embarque-Desembarque. Pequeña presa debajo del pueblo de Pardamaza hasta puente antes de Librán.
Piragüistas: Jacopo Bianchi, Xoan Otero y Miguel Pita
Publiqué un vídeo en youtube, en el que faltan imágenes de la parte más cañera. La cantidad de horas en el río hizo que nos quedáramos sin baterías...pero puede ser indicativo del tipo de río que nos encontramos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario