A principios de febrero de este año nos juntamos para darle la segunda y nos confirmó todos sus encantos. En esta ocasión nos reunimos Ángel, Anthony, Carlos, Javi, Xoan y yo.
El río es un torrente alpino con pendiente constante. El valle es un lugar bestial en medio del Courel y el paisaje desde el río es aún mejor.
Características del tramo.
Embarque: 580m. Debajo del pueblo de Outeiro. Serra do Courel. Se accede desde Quiroga por la carretera que va hacia A seara. Carretera muy revirada durante unos 20km.
Desembarque: 400m. Ferrería de Rugando. Acceso desde la nacional 120. En 10km desde el desvío cerca del pueblo de Soldón.
Longitud: 6,5km
Dificultad: III+/IV. Sucesión constante de pasos de dificultad no muy alta, cuatro o cinco más remarcables. Aislamiento importante. Hay que reseñar varias cuestiones:
- Tres cañones estrechos de mala visualización. Ojo.
- Un árbol atravesado en un lugar muy malo que es difícil de portear con seguridad. Situado en la parte final. Más o menos a 2km del final.
- Un infran o paso muy feo.
- Un paso final. Dentro del último km, que no hicimos.
Nivel de agua: Tomamos como referencia el medidor del río lor. El día del segundo descenso estaba entre 75 y 80 m3/s. Necesita bastante agua para poder disfrutarlo en todo su esplendor. El río estaba en su cauce y aún permitía algo más de agua.
Aclaración: Es más aconsejable enlazar el tramo alto con el bajo para evitar el incómodo porteo con los coches. Nos ahorraremos 20km de curvas y ganaremos un tramo de 10km de clase III, que con ese nivel de agua va a ser un disfrute total. Si tenemos todoterreno hay una pista de tierra entre Rugando y Outeiro, que en principio está en buen estado pero...
No hay comentarios:
Publicar un comentario