Valsesia.
Es un valle muy pintoresco de unos 60km, situado al norte de Milán, que se inicia a los pies del Monte Rosa, la segunda montaña más alta de los Alpes. El río Sesia lo recorre en toda su longitud y da como resultado 45-50km de aguas bravas de altísima calidad. Los afluentes también son maravillosas joyas para el kayak.
La última semana de mayo y primera de junio viajamos hasta allí. Al final nos juntamos 6 kayakistas. Allí nos encontraríamos con un grupo de amigos austriacos, conocidos del Komando Galego después de haber venido a remar a Galicia en varias ocasiones.
Para mí este viaje supuso al mismo tiempo un reto y un privilegio. En poco tiempo las cosas han ido evolucionando y estoy pudiendo remar a un nivel al que no aspiraba y, sobre todo, me siento muy afortunado de poder haber remado dentro de este grupo y de haber conocido a lo largo de este año a Carlos, Antony, Guille y Javi y de haber podido compartir este viaje con ellos.
Del Valdeorras-Bierzo team fuimos Xoan y yo, que después de toda esta temporada tan intensa estábamos con la motivación a tope y con un buen nivel de forma. Gracias por todo compañero, sin ti nada de esto sería posible.
Reseña de la actividad.
Viaje:
Ponferrada-Irún-Aix en Provence-Sisteron-Argentiere la Besse-Valle de Queyras-Briancon-Turín-Varallo-Campertogno.
Ríos:
Guil (Francia)
Hicimos el tramo La Chapelue-Maison du Roy ampliado en 1.5km ya que embarcamos por encima de la triple Chute. En la guía de Malik Lounis la dificultad es 9km III/IV(5+). Con el nivel de agua que lo hicimos (0,85) el río era un clase IV muy mantenido. Hay que reconocer varios pasos. Sobre todo un largo rápido muy encadenado antes del Túnel, en el que tuve una nadada muy, muy fea.
El río es precioso, rápido y muy trabajoso. El paso anterior y el de los tres saltos espectacular. Javi se lo curró muy bien y los trazó con una seguridad total.
En Valsesia hicimos:
Sorba Slides.
Con un nivel de agua bastante justo se pudo disfrutar de estas rampas en un entorno bucólico.
Sólo se dejo hacer unos 750 m de clase IV
Sesia.
El altísmo Sesia y el Alpine Sprint. Se amplió el tramo Riva-Mollia 4,5km y clase IV y se empezó 3km más arriba aumentando la longitud y la dificultad con un infran y un paso de 4+. Esta sección es una maravilla muy mantenido, ya que es un torrente alpino, y con el nivel de agua que se hizo estaba bastante fuerte.
El paso de Mollia. Clase V 300m. Daniel, Tom y Javi, hicieron la parte final de este paso tan duro. Un espectáculo.
Mollia-Piode. Es una sección algo más fácil. Se inicia debajo del pasote de Mollia con un paso de 4, durante unos 150m y luego es un 3/3+ mantenido. Se pasa Campertogno y si se hace todo el tramo hay que pensar en que hay un infran, debajo del puente de Quare, y se termina en el salto de Piode, que hicieron Tom y Daniel, que es un salto de clase V.
Sermenza
Es un precioso afluente del Sesia. . Nosotros hicimos el bajo Sermenza, con un nivel flojo de agua, Clase IV tipo creek, y continuamos por el Sesia en un tramo de III y con el paso de Little Canada, un enorme embudo, que dependiendo del nivel de agua forma un potente rebufo al final. En el Sermenza hay que tener cuidado con un paso largo en forma de embudo y con un par de rebufos que se forman con nivel alto de agua.
Egua.
Es una de las joyas del valle. Un clase V. Allí Javi, Guille, Antony, Daniel y Tom le metieron al mítico salto inicial. Y continuaron haciendo el tramo hasta el cilindro, con nivel de agua algo justo.
La logística.
Nos buscamos la vida hasta llegar a Valsesia y una vez allí nos instalamos en el camping de Campertogno, donde se concentran la gran mayoría de kayakers de todo el mundo.
Las compras de alimentos mejor hacerlas en Varallo, a la entrada del valle, serán más económicas.
Enlazo con un vídeo que hice con el material que tengo yo, a la espera del vídeo oficial, que seguro que se lanzará dentro de poco.
https://www.youtube.com/watch?v=uoCsp1lmxGQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario