A mediados de noviembre llegó el gran día. Después de cinco meses de espera y trabajo le pudimos hacer la primera a esta pequeña joya...
El río Candís es un pequeño afluente del río Sil. Está situado entre las localidades de O Barco de Valdeorras y Sobradelo de Valdeorras.
Acceso: N-536 desde O Barco 6km. La carretera pasa sobre el río.Allí se puede comprobar el nivel de agua. Al lado de unos talleres mecánicos se aparca y se echa un ojo al caudal.
Desembarque: Dos opciones:
1ª. Al pasar el puente sobre el río Candís. Aparcamiento de talleres mecánicos.
2ª. Si queremos terminar en el Sil. Ganamos 400m de río Candís, con algún pasito divertido y luego haremos 6 km por el Sil, en un tramo fácil, de caudal y algunos trenes de olas. En este caso desembarcaremos en el malecón de O Barco (parking cerca de las piscinas municipales)
Embarque. Continuamos dirección Sobradelo y a 350m desde el desembarque (opción 1), nos desviamos a la derecha dirección Candeda y Domiz. En 2km llegamos a otro puente sobre el río. Aparcamos y empezamos el descenso justo debajo del puente. A lo largo de la carretera hay varios apartaderos desde donde ver las cascadas y parte del río.
Dificultad y longitud. Son 2km o 2km y medio(si llegamos al Sil) con gran desnivel..Unos 200m. Tramo de barranco encajonado con una dificultad de IV o quizás IV+ y 2p que todavía no se han hecho.
Descripción. El río empieza con unos meandros fáciles durante unos 500m. Atención a los posibles árboles. En esta bajada apareció uno antes del primer salto aunque habíamos limpiado días antes. Se llega al primer salto, que es un tobogán de 5m con buena recepción. Justo después de este se para pues nos encontramos una cascada de 15m con rebote en el lado derecho. Rapel desde árbol..lado izquierdo o destrepe incómodo todavía más a la izquierda. O salto de la cascada....La poza es profunda y franca.
Pasada la cascada un tramo divertido de otros 400m nos deja encima de otro salto con mala pinta. Se destrepa con apoyo en pasamanos y se embarca con dificultad en una marmita en la que no se hace pie...De momento este embarque está un poco precario y trataremos de buscar una solución mejor....
La salida de la marmita hay que hacerla con cuidado,,,una losa y un pequeño saltito y parada contra a la derecha para ver un desnivel que tiene una pequeña piedra sifonante en la recepción...
Se embarca y se encuentra en 25 m un hermoso salto de 5m que nos introduce en un cañón con dos saltos,,,(el segundo rebufa bastante,,ojo). Opción de asegurar margen izdo desde un canal de aguas sobre el río.
A partir de aquí empieza toda la secuencia de toboganes y pequeños saltos, que en un km nos llevará al punto de desembarque nº1... Cuidado al principio de esta secuencia con una piedra socavada que puede dar problemas,, Se sale del río por la izda al lado de antiguo molino abandonado..
Si continuamos hasta el sil, aún nos quedan unos pasitos hermosos y luego el relax del Sil...Ojo a unos árboles que aún no limpiamos y que hay que portear antes de una curva a 150 m del final del Candís..
Niveles de agua.. La primera se hizo con el nivel muy justo.
Desde el puente del desembarque 1..se observa una losa sobre la que desliza el agua..Si está muy cubierta el nivel es suficiente..Si se puede saltar esa losa por el centro el nivel será fuerte.
El punto problemático está en la marmita después del salto infranqueable de 5m..ojo..
Enlazo el vídeo que editó Luís Blanco sobre este primer descenso.. Gracias Luis...
https://www.youtube.com/watch?v=48dkrAP9XwY
2 comentarios:
Solo digo que que w..s teneis al bajar por ahi jajaaa pero reconozco que el rio es una pasada de bonito y seguro disfrutasteis un monton .
Bicos mil wapo.
Hola. Perdona por no publicarlo antes pero me entran a un correo que no uso mucho.Gracias por comentar el vídeo..
y, ya sabes, en verano se puede bajar por lo menos una parte sin demasiado problema..Un abrazo.
Publicar un comentario