lunes, 8 de noviembre de 2010

Escalada en La Peneda. Portugal

A mediados de octubre fui a escalar con Nano y Cuco, dos amigos de O Barco a la Peneda. Hacía años que no iba por allí, pero sabía que le habían pegado una limpieza y reequipamiento....
Para los que no conozcan esta zona doy algunos datos:

- Situación: A unos 25 km de Melgaco. Villa situada al otro lado del Miño, justo enfrente de Arbo, pueblo de la provincia de Pontevedra famoso por las pesquerías de la lamprea, entre otras cosas.

- Acceso. Desde la autovía Benavente-Vigo, si se viene desde Ourense, a la altura de la Cañiza se toma la salida que nos indica Arbo, Portugal. En veinticinco km estamos en Melgaco. En la circunvalación de Melgaco hay que tomar el desvío hacia Llamas de Mouro y A Nosa Senhora da Peneda. Por carretera de Montaña accedemos a este hermoso rincón de la Serra do Xures: un pueblo famoso por el Santuario y por sus paredes de granito.

- La tapia. Se trata de una pared de 150m, orientada al sureste con una roca perfecta, cuyo único defecto es la tendencia a llenarse de liquenes debido a la humedad del ambiente y....Abundan las fisuras y diedros y las placas finas de pitones y adherencias. Hay unas cincuenta vías, generalmente de grado medio-alto. Entre 6a+/b y 7a+. Hay pocas vías fáciles.

Nosotros repetimos la S. Quizás la vía más clásica y conocida por el precioso 2º largo, que es una medialuna de 25 m guapísima, que mezcla la autoprotección con los parabolts en la zona que no se deja proteger. Era la tercera vez que la hacía y me resultó tan alucinante como las otras dos ocasiones.

Descripción de la vía: Cuatro largos de dificultades V+, 6b+, 6a+ y 6c. Autoprotección y parabolts en los pasos de placa. El grado obligado ronda el 6a.

El pimer largo: 30m Diedro, resalte, fisuras. V+. Necesarios juego completo de friends. Con el número 1 y 2 repetidos o algún excéntrico se va más cómodo. Sólo tiene un clavo como equipamiento, pero los seguros quedan bien.

El segundo largo. 27 m. Es la bomba. En libre 6b+. La forma de la medialuna que lo forma da el nombre a la vía. Se necesitan números medios y pequeños de camalot.

El tercer largo. 25 m 6a+. Diedrillo, resalte y placa técnica. Ojo. La salida de la vía no es la más evidente, que conduce a unas fisuras y un diedro tumbado. Justo después del resalte sale a la derecha a una reunión en la base de un murito vertical, protegido por dos parabolts.

El cuarto largo. 22m. 6c. Supera un paso de bloque al inicio y luego sale por una especie de diedro algo sucio que mosquea por la caída sobre repisa. No estaría de más un friend del 3,5 para acabar la vía con tranquilidad.

Las reuniones son rapelables.

El descenso no es demasiado evidente. Hay que subir hacia el noroeste, a la derecha desde el punto más alto que alcanzamos hasta llegar a unas escaleras labradas en la piedra. Desde allí ir siguiendo hitos, por el medio de la vegetación y de unos bolos de granito espectaculares y tratar de coger una canal de bajada a la izda para alcanzar el río que fluye hacia el santuario y el sendero de subida.

Subiré fotos en los próximos días.


Por cierto propongo un monumento para los currantes que limpiaron y reequiparon la pared.

No hay comentarios: